Noche del 31 de octubre: hogueras, castañas y panellets

La noche del 31 de octubre el mundo anglosajón y en muchos otros lugares del mundo se celebra la fiesta de Halloween también conocida como noche de brujas, noche de muertos o noche de víspera de difuntos.
En Catalunya, la noche del 31 es la noche de la castañada.La festividad consiste en una comida familiar o con amigos en la que se comen castañas y boniatos asados y unos dulces con base de mazapán conocidos como panellets.

Hay muchas variedades de panellets pero los más típicos son los de piñones. Desde mediados de octubre se pueden comprar en cualquier pastelería aunque también es muy fácil y habitual prepáralos en casa.
https://youtu.be/T_5WQUhjR7k (Como hacer panellets caseros. Receta de todos los santos)
En las ciudades las castañas se compran en los puestecitos ambulantes de los castañeros que las asan en una parilla y las sirven en cucuruchos de papel de periódico para mantenerlas calientes.

Estos puestos se encuentran en las calles principales de cualquier ciudad. En los pueblos continúa la tradición de hacer pequeñas hogueras para asarlas en familia.

Se desconocen los orígenes exactos de la castañada pero se sabe que la fiesta se remonta a las antiguas celebraciones dedicadas a los muertos. Una teoría es que las castañas y los boniatos eran una comida típica que se servía en los funerales. Otra dice que es lo que tomaban los campaneros al volver a casa después de haber tocado las campanas muy temprano por la mañana en honor a los muertos.
Cualquiera que esté en Barcelona o en algún otro lugar de Cataluña en estas fechas puede celebrar esta agradable tradición comprando castañas en los puestecitos de la calle y panellets de piñones en las pastelerías.
Published: 25 October 2018
Share: